Nueva sede


Edición Nueva sede

Queridos lectores estamos orgullosos de saber que todos nosotros hemos crecido y ustedes han sido parte de esto, ya somos más grandes y deseamos compartir con ustedes este gran logro por que entre todos seremos unos titanes, visítenos y conozca nuestra nueva sede en la carrera 103A #17A 44 a pocos pasos de la Registraduria de Fontibón



Salud ocupacional

Los problemas de salud ocupacional ocurren en el trabajo o a causa del tipo de trabajo que realiza. Estos problemas pueden incluir:
  • Cortaduras, fracturas, torceduras y distensiones o amputaciones
  • Trastornos por movimientos repetitivos
  • Problemas con el oído causados por la exposición al ruido
  • Problemas de la vista o incluso ceguera
  • Enfermedad causada por respirar, tocar o ingerir sustancias antihigiénicas
  • Enfermedad causada por la exposicion a la radiacion
  • Exposición a gérmenes en lugares relacionados con el cuidado de la salud
Una buena seguridad en el trabajo y la prevención pueden reducir sus riesgos de estos problemas. Procure mantenerse en buen estado físico, reduzca el estrés, prepare adecuadamente su area de trabajo y use el equipo y la ropa adecuada.
  

Cuando lleguen los inspectores

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo alcanza su punto álgido durante la fiscalización. ¿Qué hacer cuando esto suceda?
A estas alturas de la carrera, su empresa, sin importar si es grande, mediana o pequeña, ya debería tener implementados todas las medidas primarias que requiere la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST). Sin embargo, cumplir con todas estas exigencias no será del todo determinante hasta que, finalmente, llegue el momento de recibir a los inspectores que llegarán a fiscalizar cómo han venido haciendo este trabajo y multar a los resultados de ser necesario.
Papel manda
Los inspectores no avisarán día ni hora de llegada por lo que el representante legal y los miembros del comité paritario deberán estar preparados para entregarles lo que necesitan.
  1. El IPER: documento donde han sido identificados todos los riesgos posibles dentro de las instalaciones de la empresa. Este es un trabajo del comité, sin embargo, no serán los únicos consultados. “El sistema de gestión de los inspectores les da poder para hacer preguntas a la gente que no pertenece al comité”, explica Enney González, gerente de riesgo de Rimac Seguros, por lo que recomienda trasmitir los resultados a los trabajadores. “Es preciso hacer un registro donde no queda duda de que los trabajadores fueron informados, ya que esto también funciona como blindaje jurídico para la empresa”, afirma.
  2. El reglamento de higiene y seguridad: Este es otro documento que debe ser estudiado, aprobado y divulgado. “Y yo diría, más que solo divulgarlo, es recomendable que todos los trabajadores lo conozcan y lo sepan interpretar”, explica el ejecutivo.
  3. Los programas de capacitaciones: Con un mínimo de cuatro capacitaciones al año, es importante que los representantes tengan un registro de los talleres que ya se han realizado (con firmas del 100% de su planilla) así como el plan de ejecución del resto de capacitaciones futuras.
  4. Actas de reunión del comité paritario. A decir de González, este es un documento fundamental. Las personas del comité debe ser de entre cuatro y máximo 12 personas, dividiéndose en representantes de la empresa y representantes de los trabajadores. “Ellos se deben reunir una vez al mes, por lo menos, durante dos horas, y siempre deben dejar evidencia del acta de la reunión con los temas tocados y la asistencia de los miembros”, detalla el ejecutivo.
  5. Registros de incidentes y accidentes. ¿Cuántos incidentes hubieron y cuándo los reportaron?, podrían preguntarle. “La estadística dice que por cada accidente fatal hay un promedio de 60 accidentes leves”, detalla Gonzalez, “por lo que cuando sucede algo malo, no es de pura casualidad”. Esta pregunta del inspector irá dirigida a saber si el comité está atento con lo que pasa no solo con el personal de la empresa sino también con sus visitantes que ingresan a su área de trabajo.
Déficit de inspectores
Si después de este artículo siente que su empresa aún no está lista, le complacerá saber que la gerencia regional de trabajo afirmó que, actualmente, cuentan con menos de quince inspectores para fiscalizar las 100.000 empresas de la región Lima; debido a esto, una de las primeras tareas de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) será incorporar a más de 300 inspectores e, incluso, multiplicar las multas por 1.000% para hacer respetar el sistema.
Durante el 2012, un estudio de Dynamic Markets demostró que una de cada cinco personas sufre dolencias por temas ergonómicos en el trabajo de oficina, lo que elevó la media de ausentismo a 21,5 días.
Tenga en cuenta que cuidar la salud de los trabajadores siempre impactará positivamente en la productividad y, por lo tanto, en los resultados del negocio.
Fuente: Aptitus – (EL Comercio) 14.06.2013


SALUD

Importancia de una buena postura



foto de : Siso Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional
http://www.facebook.com/SisoSeguridadIndustrialYSaludOcupacional 



Trabajo en alturas

 

Trabajo Seguro en Alturas

¿Que es el trabajo en alturas?


Bajo el nombre de trabajo en alturas sedesigna los trabajos realizados en
alturas superan a 1 metro con 80
centímetros en andamios, edificios,
escaleras, estructuras, etc. Y también
los trabajos como aberturas de tierra y
posos entré otros.

IDENTIFICAION DE LOS
RIESGOS

En este entorno y en relación con las
circunstancias en que se realiza el trabajo,
los principales riesgos a los cuales esta
expuesto el trabajo son los siguientes:
- Atrapamieto
- Caída de personas u objetos
- Contacto con líneas eléctricas
- Golpes o desplomes

FACTORES DE RIESGO
PERSONALES DE TRABAJO

-Físicos
-Mentales
-Conocimiento
-Habilidad
-Motivación inadecuada
-Supervisión
-Relaciones
-Delegación
-Ambigüedad
-Planeación
-Instrucción
-Desconocimiento

ACTIVIDADES QUE
CON LLEVAN

Almacenamiento
Mantenimiento
Construcción
Poda de árboles
Rescate y evacuación
Instalación

CRITERIOS PARA LA
REALIZACION

Los trabajos en alturas solo podrán
efectuarse cuando se tengan los equipos y
dispositivos para protección colectiva.
En el momento que no se cuente con estos
se deberán tener equipos para la
prevención de caída individuales.
Estos trabajos se deben realizar preferible
mente acompañados.

En todo trabajo en altura,
la zona de trabajo debe
señalizarse.

PROTECCION CONTRA
CAIDAS

En colgantes se necesita barras de
apoyo y PCC. Se debe usar arnés y no
cinturón.
EL ORDEN Y LIMPIESA SON MUY IMPORTANTES
PROTECCION PERSONAL
CONTRA CAIDAS (PPCC)

-SISTEMAS PARA DENTENER LA CAIDA
-SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO
-SISTEMAS DE PROTECCION PERSONAL

PROTECCION PERSONAL
CONTRA CAIDAS (PPCC)

-SISTEMAS PARA DENTENER LA CAIDA
-SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO
-SISTEMAS DE PROTECCION PERSONAL

SISTEMAS PARA DENTENER
LA CAIDA

Punto de anclaje
Arnés
Línea de seguridad
Dispositivo de desaceleración

SISTEMAS DE
POSICIONAMIENTO

Cinturón de sujeción
Sistema de amarre de sujeción

SISTEMAS DE PROTECCION
PERSONAL
SON SISTEMA PARA ASENDER O
DESENDER BIEN SEA POR UAN
CUERDA O UNA ESCALERA DE GATO

¿ QUE SUCEDE DURANTE
UNA CAIDA ?


RECOMENDACIONES
GENERALES

Los equipos usados deben cumplir con
las especificaciones en cuanto a
resistencia.(5.000 libras)
El trabajador debe utilizar el equipo
indicado para la labor que realiza.
El arnés de pecho no es adecuado si
hay riesgo de caída.

AL ESCOGER EL PUNTO
DE ANCLAJE

Debe ser resistente a la fuerza de
caída.
Antes de conectarse revise que no
tenga daños.
Evite que tenga obstáculos.
Tenga en cuenta la altura a la que
esta trabando.

COMO ESCOJER EL ARNES
Identifique los tipos de peligro.
Las correas o arnés de pecho no son
sistemas para la detención de caídas.
El buen supervisor elije un buen arnés.  


Fuente: http://www.slideshare.net/maicol1383/trabajo-en-altura-1

 




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