Salud

 

EDICION SALUD

Realizar ejercicio ayuda a mantener un bienestar no solo en su vida sino tambien a ser mejor laboralmente.

LOS 16 EJERCICIOS PARA REALIZAR EN UN DÍA LABORAL

La gimnasia laboral genera más creatividad y productividad durante las horas de trabajo. Además, previene los problemas de salud.

Son múltiples las enfermedades relacionadas directamente con el trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica más de 20 causantes del ausentismo laboral, entre las cuales están:
1. El estrés: afecta en un 26% a las mujeres y un 14% a los hombres. 
2. La fatiga visual: producida por la disminución regular del parpadeo debido a la lectura continua de documentos. Este puede llevar a dolor de cabeza intenso y resequedad ocular. 
3. Dolores de espalda: usualmente causados por malas posturas adoptadas a lo largo del día. 
4. El túnel carpiano: esta dolencia consiste en dolor o calambres en la muñeca por el tecleo prolongado y repetitivo. La molestia puede extenderse al codo e incluso derivar en tendinitis.
5. Trastornos de trauma acumulativo: resentimiento de los músculos, tendones y nervios causados por movimientos repetitivos del cuerpo.

Estas enfermedades profesionales afectan a 35 millones de personas al año, de las cuales el 35% se tornan crónicas, el 10% generan incapacidad permanente y el 1% causan la muerte, según reportes de la Organización Internacional para el Trabajo.
Tenga en cuenta que pequeñas pausas activas le pueden ayudar a prevenir estas consecuencias laborales.

Adopte esta rutina

Hacer ejercicios por diez minutos en la media mañana y en la mitad de la tarde trae beneficios físicos y mentales.
Estas pausas le permiten que descanse los músculos que más usa dependiendo la actividad laboral que usted realice. Asimismo, previene los trastornos osteo musculares causados por posturas prologadas y movimientos repetitivos.

Por otro lado, se activan partes del cuerpo que permanecen estáticas por mucho tiempo, brindando descanso y comodidad física.

Finalmente, ayuda a romper con la rutina de trabajo y disminuye los niveles de estrés ocupacional, lo que mejorará notablemente su estado de ánimo y productividad.

Ivon Porras Parra, fisioterapeuta especializada en entrenamiento físico y osteopatías de la Universidad del Rosario, aconseja algunos ejercicios básicos para relajar el cuerpo y la mente en el día a día laboral.

En todos ellos usted debe conservar la espalda recta, los pies ligeramente separados, las rodillas un poco flexionadas, los movimientos deben ser suaves y pausados y su respiración debe ser la correcta: inhale por la nariz y exhale por la boca.

Media mañana

1. Gire la cabeza hacia su lado derecho, hasta que su mentón quede casi en la misma dirección que su hombro. Sostenga esta posición por cinco minutos y vuelva al centro. Luego hágalo al lado contrario. Repita el ejercicio tres veces.
2. Incline su cabeza hacia atrás, permanezca en esa posición por cinco minutos. Vuelva al centro. Baje la cabeza mirando hacia el suelo y sostenga por cinco minutos. Realice tres repeticiones a cada lado. Recuerde que los movimientos deben ser lentos y suaves.
3. Encoja sus hombros hacia las orejas. Sostenga por 10 segundos. Descanse y repítalo tres veces más.
4. Estando de pie, lleve sus manos a la cintura y sus hombros hacia atrás. Contraiga el abdomen y sostenga diez segundos. Repítalo tres veces.
5. Estando de pie, separe un poco las piernas e incline las rodillas. Estire sus brazos hacia abajo tanto como su cuerpo resista. Repita tres veces.
6. Estando de pie, suba la rodilla derecha al pecho. Sosténgala con las manos por diez segundos y cambie de pierna. Repita tres veces en cada lado.
7. Balancee la planta del pie desde la punta hasta el talón. Repita tres veces
8. Realice movimientos circulares de tobillo hacia ambos lados con cada pie.
9. Estire los brazos hacia al frente. Junte las palmas de las manos y realice movimientos hacia abajo, arriba y lados. Haga este ejercicio durante diez segundos.

Media tarde

10. Con la mirada al frente, lleve su mano derecha sobre la oreja izquierda y recline la cabeza hacia el lado derecho. Guarde esta posición por cinco segundos. Vuelva al centro y repítalo de manera contraria hasta completar tres veces por cada lado.
11. Con los brazos en su espalda, tome la muñeca izquierda con la mano derecha y tire suavemente hacia abajo. Incline su cabeza hacia el hombro derecho. Sostenga por diez segundos. Cambie de lado y realice tres repeticiones.
12. Encoja los hombros hacia sus orejas y muévalos hacia atrás en círculos. Luego hágalo en dirección opuesta. Realice tres repeticiones a cada lado.
13. Estando de pie, separe las piernas 15 cm, contraiga el abdomen, incline su espalda hacia al frente y estire los brazos. Cuente hasta diez y repita tres veces.
14. Camine exagerando la pisada, punta y talón durante 10 segundos.
15. Cerca al pecho, entrelace sus manos y realice rotaciones de muñeca hacia los dos lados. Realice tres rotaciones.
16. Estire su brazo derecho hacia el frente de manera que la palma de la mano quede hacia arriba. Con la mano izquierda empuje hacia abajo los dedos de la mano derecha. Descanse y cambie de lado. Repítalo tres veces.

Fuente: http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/los-16-ejercicios-para-realizar-dia-laboral/47256

EN CASA

Abdominales fuertes para beneficiar la salud


Tener unos abdominales fuertes es el deseo de muchas personas, ya que no sólo resultan atractivos visualmente sino que pueden reducir dolencias y malestares. Es decir, la importancia de tonificar los abdominales no sólo radica en los fines estéticos, sino que puede prevenir dolores y beneficiar la salud.
Además, todas las actividades que realizamos a diario pueden desarrollarse de mejor manera y con menores riesgos si nuestros abdominales son fuertes y permiten mantener una adecuada posición en cada movimiento.
Los músculos del abdomen juegan un rol esencial en el adecuado soporte de la columna vertebral, por lo tanto, su ejercitación protege de los dolores de espalda al facilitar la correcta postura que nos ahorrará muchos malestares al ejercitarnos o al mantener una misma posición durante largo tiempo.
Con sólo contraer los abdominales mientras estamos sentados, estamos facilitando la alineación de la columna, lo cual reduce el riesgo de sufrir malestares o dolencias posturales tras una larga jornada laboral.
Por otro lado, ejercitar los abdominales reduce la hinchazón en la zona abdominal y mantiene en la posición correcta los órganos internos, por lo que favorece el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, por dentro y por fuera.
Otra de las ventajas para la salud de tonificar los abdominales y aumentar la fuerza de los mismos, es su incidencia sobre el estreñimiento, ya que unos abdominales fuertes contribuyen a mantener el ritmo normal de evacuación de los intestinos.
Un adicional de la estética que favorece la salud es que unos abdominales en forma evitan la flaccidez, hecho para nada atractivo a la vista y que debilita los tejidos del cuerpo pudiendo ocasionar severos problemas de salud por falta de un soporte adecuado para los órganos.
Como podemos ver, existen múltiples razones para ejercitar los abdominales. Por ello, aún en invierno, cuando la barriga no es tan visible, préstale atención a los músculos del abdomen y protege tu salud de diversas dolencias y malestares.
Fuente: http://www.vitonica.com

Video para mujeres abdominales en 4 minutos: http://www.youtube.com/watch?v=Oh56zBD2fk0

Video para hombres abdominales en 8 minutos: http://www.youtube.com/watch?v=Ha_cMsi9JC0

Fuente: http://ww2.wwwpassion4profession.net/

Salud Ocupacional

Nuevos programas de prevención debido al aumento de accidentes laborales


Incrementar la seguridad de los empleados es uno de los principales objetivos de las empresas actualmente, según las estadísticas de la Federación de Aseguradores Colombianos – Fasecolda,en el año 2000 se registraron 159.241, para el 2008 esta cifra llegó a  los 347.074 accidentes en las empresas del país y a julio de 2010 habían ocurrido 243.794 accidentes y diagnosticado5.775  enfermedades profesionales.
Con el fin de disminuir estas cifras, Sodexo ha establecido el programa de “Preaxión”, entre sus más de 10.500 colaboradores que consiste endesarrollar una filosofía  de cero accidentes y reducción de las cifras actuales dadas por el grupo, a través del seguimiento de estándares, normas y procedimientos. De esta manera se ha logradouna reducción de más de un 30% de incidentes, tanto enalmacenes de cadena, como en industrias y sitios remotos, basado en pilares fundamentales que debe tener en cuenta cualquier programa de Salud Ocupacional, como cultura, compromiso, normas y valores en tan solo un año de su implementación.
“Tenemos el firme propósito de asegurar la protección e integridad de nuestros colaboradores y demás partes interesadas; nos esforzamos en lograr cero accidentes, prevenir la presencia de enfermedades profesionales o relacionadas con el trabajo y evitar el daño a la propiedad, orientando nuestros procesos productivos hacia el uso eficiente de los recursos”. Comentó Juan Camilo Chaves, Gerente Sodexo Colombia.
El secreto de un programa de Salud ocupacional no es prepararse para reparar accidentes, sino predecirlos y prevenirlos para reducir cualquier riesgo. Es fundamental lograr visualizarlos y no subestimar cualquier amenaza por mínima que parezca, por eso el desarrollo de este tipo de implementaciones debe partir de principios como que todos los tipos de accidentes son evitables y que todos los integrantes de la empresa son responsables de prevenir actos inseguros.
Las empresas deben tener en cuenta que los accidentes no solo pasan en sitios de maquinaria pesada o engranes, también pueden ocurrir en escaleras o con utensilios de cocina y oficina. Por eso, es esencial la participación de todos los trabajadores, formándolos con capacitaciones que les permita percibir y reaccionar ante peligros que puedan resultar en lesiones u otro tipo de incidentes, un equipo preparado y consiente de la prevención de accidentes es un factor elemental en el desarrollo de un programa de seguridad y salud ocupacional.
Fuente: http://www.portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario